¿Cómo fomentar ambientes artísticos e inspiradores?
La creatividad es una cualidad invaluable en el ser humano. Gracias a ella podemos encontrar soluciones a los problemas cotidianos, expresar nuestros sentimientos y necesidades, transformar nuestra realidad y soñar con un mundo mejor.
Ser creativo no se limita a ser una persona artística; la creatividad puede reflejarse en todo tipo de situaciones y siempre será una ventaja. Las personas creativas son más flexibles, adaptables y capaces de mirar la realidad con una perspectiva más amplia.
Afortunadamente, no es una habilidad con la que se nace, es una habilidad que podemos desarrollar de diversas maneras. Aquí te platicamos de cómo impulsar la creatividad de tus hijos.
Primeramente, hay que entender que cada niño es diferente y, por tanto, encontrará diferentes maneras de expresarse creativamente. Para ello es esencial darle tiempo y espacio para un juego libre que le permita explorar diferentes intereses. Cuando actuamos sin reglas establecidas, la creatividad se dispara.
Genera un ambiente de confianza. No te rías de sus ideas por más que sean chistosas, ni le digas que las cosas no son de cierta manera, si quiere dibujar un árbol azul, permítele hacerlo.
Escúchalo. Cuando esté contándote historias, dale valor a su cuento y escúchalo con atención. Así aprenderá a expresarse y le ayudarás a desarrollar su autoestima.
Dale recursos creativos. Tener una pared de pizarrón, un teclado en el piso o jugar con pintura le permitirá expresarse a través de ellos.
Introdúcelo a ambientes inspiradores. Visiten museos con regularidad, lean cuentos todas las noches, baila con ellos.
Si quieres conocer un poco más, visita nuestras redes sociales para ver la entrevista que le hicimos a la psicóloga Paulina Vergil sobre la importancia del juego y de fomentar la expresión artística en los niños.