Creemos un ambiente equitativo en casa

El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer. Es un día en el que buscamos reflexionar acerca de los avances logrados, celebrar la determinación de las mujeres que luchan por un sistema igualitario y pedir los cambios que aún no conseguimos.

Pero, ¿cómo podemos actuar desde nuestras casas?

Lo primero que podemos hacer es educar con el ejemplo. Practiquemos una crianza conjunta, es decir, reconocer que el papá también debe estar involucrado en la crianza de sus hijos. No se trata de ayudar, sino de ejercer una paternidad responsable.

Evitemos los roles de género. Los estereotipos con los que somos comúnmente bombardeados nos hablan de cosas para niños y cosas para niñas, enseñémosles que esto no es así. No tiene nada de malo que quieras que la habitación de tu hija sea rosa, sin embargo, hazle saber que también está bien si ella quiere jugar con cochecitos.

Creemos un espacio libre para expresar sus emociones. Demostrémosles que está bien que lloren, rían o se asusten, sin importar su género. Escuchémoslos y validemos lo que están sintiendo.

Enseñémosles a decir no, y también a aceptar cuando alguien más nos lo dice. Es muy importante que conozcan su cuerpo y que sepan que solamente a ellos les pertenece, de la misma manera que el cuerpo de los otros, les pertenece a los otros. Hagámosles saber que nunca tienen por qué hacer algo que los haga sentir incómodos.

Escuchemos sus opiniones, valoremos lo que expresan y enseñémosles a fundar sus argumentos, hagámosles saber que tienen una voz y tienen derecho a ser escuchados, siempre tratando de fomentar un ambiente de respeto donde también escuchen a los demás.

Normalicemos la diferencia. Es importante que desarrollen una identidad propia y que aprendan a respetar a todos aquellos que sean diferentes y no le hagan daño.

Por último, creemos referentes. Rodeémosles de ejemplos de mujeres y hombre fuertes. De este modo reforzaremos la idea de que pueden ser quienes quieran ser.

De esta forma les daremos las herramientas para que crezcan con una ideología de igualdad.

 

Si te interesa conocer más de este tema, te recomendamos el libro Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo. de Chimamanda Ngozi Adichie

Anterior
Anterior

6 habilidades que se desarrollan a través del juego

Siguiente
Siguiente

Ventajas de tener un cuarto de juegos en casa